Marco es un chico italiano que pronto se mudará a Madrid. Ha decidido primero vivir un mes allí para ambientarse y aprender un poco de español e ir buscando trabajo ya instalado en la ciudad. A sus amigos les gusta que Marco tenga esta idea de mudarse: todos quieren visitar a Marco en Madrid.
Ahora Marco está buscando una habitación en un piso compartido. Prefiere que el piso no esté muy lejos de su trabajo para no perder mucho tiempo en ir y volver. Ya ha visto dos pisos y ha hablado con los chicos que viven en ambos pisos y está esperando sus respuestas. “Espero que me escriban pronto” piensa, pero sigue buscando.
En los dos pisos los chicos le han pedido a Marco que les pague dos meses por adelantado más un mes de fianza. En uno de los pisos viven dos chicos un poco mayores que él y más serios. Los chicos quieren que les muestre un contrato de trabajo en España. Marco les ha pedido que le den un tiempo para encontrar trabajo y los chicos tienen que responderle también sobre esto. “Ojalá me den una oportunidad” piensa Marco. “Estos chicos llevan ya mucho tiempo viviendo en Madrid y quizás puedan ayudarme con alguna información útil”.
En el otro piso viven dos chicos y una chica. Todos son más o menos de su misma edad. Uno de los chicos es italiano y todos le parecieron simpáticos. Marco se pone a pensar: “Ojalá me digan que sí. Los tres me cayeron muy bien y me gusta que la habitación de este piso tenga balcón y armario empotrado”.
Mientras espera las respuestas, Marco quiere quedar con sus amigos y pasar tiempo con ellos. Por su parte, los amigos quieren que Marco se lleve un buen recuerdo y que se relaje y se divierta antes de su partida. Han organizado una fiesta sorpresa en casa de uno de ellos y para que Marco no sospeche le han dicho que van a reunirse solo tres amigos para jugar. ¿Se lo creerá?
Actividad
Después de leer el texto, completa las siguientes oraciones del mismo.
¿Por qué usamos subjuntivo en estos casos?
PARADIGMA 1
Uno de los paradigmas de uso del subjuntivo es: cuando expresamos qué nos parece un hecho, la frase que refiere al hecho va con subjuntivo. Por ejemplo, cuando decimos:
Me gusta que seas tan amable con todos
lo que estoy diciendo es que tú eres amable con todos y este hecho me gusta. La frase que refiere al hecho es “Tú eres amable con todos”, pero si esta frase depende sintácticamente de un verbo que exprese una opinión, esta frase debe ir en modo subjuntivo.
En el texto sobre Marco, tenemos algunos verbos que expresan el parecer de una persona con respecto a un hecho. Si revisas el texto, podemos ver que oraciones como “A sus amigos les gusta que Marco tenga esta idea de mudarse” o cuando vemos que a Marco “le gusta que (el piso) tenga balcón y armario empotrado” son ejemplos de este caso.
Verbos o construcciones verbales que expresen el parecer o la opinión de una persona con respecto a un hecho, obligan a usar modo subjuntivo cuando nos referimos al hecho sobre el cual se opina. Podemos pensar en otros ejemplos de estos verbos o construcciones como “me gusta”: odio, me molesta, me da igual, me parece increíble o es importante. Con todos ellos, hay que expresar el hecho al que se refieren con modo subjuntivo:
Me da igual que sean famosos, no les podemos dar una mesa.
Mi hermana odia que la interrumpan.
Me parece increíble que esté a punto de terminar sus estudios.
PARADIGMA 2
Otro paradigma de uso del subjuntivo es que cuando un verbo encierra en su significado la voluntad de que un acción se realice, la frase que expresa esa acción va con modo subjuntivo. Eso es lo que ocurre en el texto de Marco con “Prefiere que su piso no esté muy lejos del trabajo”, “Espero que me escriban pronto”, “Le han pedido que pague dos meses por adelantado”, “Los chicos quieren que les muestre un contrato de trabajo de España”, “…les ha pedido que le den un tiempo para encontrar trabajo…”, “Ojalá me den una oportunidad”, “Ojalá me digan que sí” o “Los amigos de Marco quieren que se lleve un buen recuerdo…”.
Tres verbos que podemos tomar como modelo de este caso son justamente los que vemos en el texto: querer, pedir y preferir. Si una persona quiere o prefiere que una acción se realice o le pide a alguien que haga una acción, estas acciones deben ir con modo subjuntivo, como aparecen en el texto.
Dentro de este paradigma también encontramos las oraciones en la que se expresa el deseo de que algo suceda o se realice. El verbo modelo de este caso es esperar (“Espero que me respondan pronto”). También el adverbio “ojalá” obliga al uso del subjuntivo porque expresa un deseo (“Ojalá me den una oportunidad”).
PARADIGMA 3
Otro paradigma en el uso del subjuntivo es la expresión de la duda o la probabilidad. Este es un tema a desarrollar en detalle. Por lo pronto, podemos ver que, como aparece en el texto, la expresión de la duda o probabilidad con el adverbio “quizás” hace posible (pero no obligatorio) el uso del subjuntivo cuando no estamos muy seguros o tenemos mucha duda sobre algo: “Quizás puedan ayudarme”.
PARADIGMA 4
Por último, dentro del texto solo presentamos un conector que obliga al uso del subjuntivo: “para que”: “…y para que Marco no sospeche (de la fiesta sorpresa) le han dicho que van a reunirse solo tres amigos para jugar.”

